Seguridad C.C


Seguridad.

Es el conjunto de métodos, documentos, programas y dispositivos físicos destinados a lograr que los recursos de computo disponibles en un ambiente dado, sean accedidos y exclusivamente por quienes tienen la autorización para hacerlo.
La seguridad informática debe vigilar las siguientes propiedades:

Privacidad.-La información debe ser vista y manipulada principalmente por quienes tienen el derecho o la autoridad de hacerlo.

Integridad.-La información debe ser consistente, fiable y no propensa a alteraciones no deseadas.

Disponibilidad.-La información debe estar en el momento que el usuario requiera de ella.

División de  las tareas de administración de  la seguridad.-
Para simplificar, es posible dividir las tareas de administración de seguridad en tres grandes rublos. Estos son:

Autenticación:Se refiere a establecer las entidades que puedan tener acceso al universo de recursos de computo que cierto ambiente puede ofrecer.

Autorización: Es el hecho de que las entidades autorizadas a tener acceso a los recursos de computo, tengan efectivamente acceso generalmente a las reglas de trabajo sobre las cuales ellas deben tener dominio.

Auditoria:Se refiere a la continua vigilancia de los servicios en producción. Entra dentro de este rublo el mantener estadísticas de acceso, estadísticas de uso y políticas de acceso físico a los recursos.

Un centro de computó debe de contar con funciones claves, para su organización, a continuación mencionaremos las más comunes que existen en él:
  • Programación.
  • Preparación de datos
  • Redes y comunicaciones
  • Control
  • Preservación de archivos, etc.
El grado de división entre las diferentes funciones depende del nivel de seguridad que la instalación necesite. En un centro de computó también es  de suma importancia que se lleve un control interno de las operaciones que se efectúen.

La división de responsabilidades permite lograr la revisión de los balances sobre la calidad del trabajo.

Cada persona que labora en la institución debe de tener diferentes actividades dentro de ella, de manera que se puedan organizan para que puedan dividirse las responsabilidades.
El grado de división entre las diferentes funciones depende del nivel de seguridad que la instalación necesite.
En un centro de computó también es de suma importancia que se lleve un control interno de las operaciones que se efectúen.

Todas estas operaciones efectuadas en el centro de cómputo son verificadas por auditores tanto internos como externos, los cuales deben de revisar la división de responsabilidades y los procedimientos para verificar que todo este correcto.

ASPECTOS TÉCNICOS


Seguridad de los sistemas.

La seguridad de los sistemas está enfocada principalmente a la seguridad en los equipos de cómputo como:

Software.-La seguridad de la programación pretende:
  • Restringir el acceso a los programas y archivos.
  • Asegurar que los operadores puedan trabajar sin la supervisión minuciosa y no modificar los programas ni los archivos.
  • Asegurar que se estén utilizando los datos, archivos y programas correctos en el procesamiento.
Redes y comunicaciones.- El mayor riesgo reside en el acceso no autorizado a las redes, con el propósito de obtener información confidencial o hacer uso indebido de las instalaciones de procesamiento. La medida de seguridad realista consiste en usar un código a fin de preservar la confidencialidad de la información en caso de que exista una brecha en la seguridad.

Terminales.-Al revisar la seguridad de las terminales, estas se deben de tratar como pequeñas computadoras.
Aquí se deben de revisar los siguientes aspectos:
  •  La ubicación de las terminales, el conocimiento general de ello y el acceso físico a la terminal misma.
  •  El control sobre la operación autorizada de la terminal por medio de claves físicas, códigos u otros métodos de identificación.
  • El equipo, los programas y otras verificaciones que permitan garantizar que los controles mencionados anteriormente se reforzaran.